image

Alta participaciĆ³n en la conmemoraciĆ³n del primer Aniversario de reapertura del Dolmen de soto

 

Coincidiendo con la entrada del verano, el pasado sábado de 21 de Junio, se celebró el I ANIVERSARIO DE REAPERTURA DEL DOLMEN DE SOTO. Desde primera hora de la mañana se iniciaba la celebración con una ruta cicloturistica que partía desde el núcleo urbano de Trigueros hasta el propio Dolmen, organizada por el ayuntamiento de Trigueros en colaboración con el Club Ciclista la Alcolea. Aproximadamente un recorrido de unos 9km en el que la meteorología acompaño en una mañana fresca. A su llegada a “la lobita” todos los participantes visitaron de manera guiada el monumento megalítico. Esas visitas se continuaron a lo largo de la mañana y parte de la tarde, en la que un nutrido grupo de personas tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las particularidades e historia de nuestro Dolmen.  Seguidamente, coincidiendo con la caída de la tarde, tuvo lugar la maravillosa Danza sobre el túmulo del artista Manuel Cañadas y el concierto de música clásica de Colombino Blass Ensemble,  deleite de más de un centenar de asistentes. Como broche de oro, las asociaciones Astronomía Sevilla y Andrómeda de Huelva nos hicieron participes de un visionado de estrellas e interpretación del cielo poniendo punto y final a las jornadas de celebración. 

 

Este acto de conmemoración supone un atractivo más con el que vincular el dolmen de soto a las estrategias de difusión y puesta valor del patrimonio triguereño, convirtiéndose en la puerta de entrada de la riqueza patrimonial de todo un pueblo.  Tras un año de su reapertura celebramos el resultado de las estadísticas, en torno a los 900 visitantes mensuales, cifra que va en aumento gracias al trabajo del área de turismo del Ayuntamiento de Trigueros, asegurando ser un bastión importante de cara al futuro turístico del pueblo.  Otra de las razones de ese aumento ha sido el convenio de colaboración firmado con Cultura (Junta de Andalucía) que nos ha permitido ampliar el horario de apertura e incluir las visitas guiadas al monumento y  de manera colectiva o de forma particular.

 

El Dolmen de Soto enclavado de manera injusta en el olvido, pasando por todo tipo de circunstancias, víctima de la ignorancia, poco a poco y afortunadamente va tomando el lugar que como construcción megalítica de carácter único se merece.

 

Área de Turismo

Ayuntamiento de Trigueros