image

Expertos nacionales en gestión de enclaves culturales de arte rupestre se han dado cita en un evento que ha conseguido despertar un enorme interés en su primera edición. Las Jornadas han permitido además promocionar el Dolmen de Soto y definir sus est

Las jornadas han  incluido una visita al Dolmen de Soto, junto a la guía y técnica municipal de Turismo del Consistorio de Trigueros, Mari Carmen Rafallo.Las jornadas han incluido una visita al Dolmen de Soto, junto a la guía y técnica municipal de Turismo del Consistorio de Trigueros, Mari Carmen Rafallo.

HBN. Las expectativas eran positivas y éstas se han superado con creces. Destacada participación en las I Jornadas de Patrimonio Histórico ‘Trigueros, Puerta a la Historia’ organizadas por el Ayuntamiento de Trigueros para los días 24 y 25 de noviembre en el Centro Cívico ‘Convento del Carmen’.

Una cita que ha estado centrada en la ‘Gestión de enclaves culturales. Arte Rupestre Prehistórico‘, con la presencia de grandes expertos a nivel nacional.

Las jornadas ha reunido a expertos nacionales en gestión de enclaves culturales de artes rupestre.Las jornadas han reunido a expertos nacionales en gestión de enclaves culturales de artes rupestre.

Las jornadas arrancaron el jueves 24 de noviembre a las 17.00 horas con un acto que corrió a cargo del alcalde del Ayuntamiento de Trigueros y la delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, así como representantes institucionales de la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía. Una apertura oficial que dio paso a las 17.15 horas a la primera ponencia sobre ‘La dinamización turístico-cultural de la red de enclaves rupestres integrantes del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘CARP’. Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, a cargo de Ramón Montes Barquín, coordinador técnico del Itinerario Cultural CARP.

Momento de la clausura de las I Jornadas de Patrimonio Histórico celebradas en Trigueros.Momento de la clausura de las I Jornadas de Patrimonio Histórico celebradas en Trigueros.

A continuación, a las 17.45 horas, tuvo lugar uno de los momentos más esperados de las jornadas: la conferencia ‘Estrategia de gestión y puesta en valor de las Cuevas de Altamira’, de la directora del Museo Nacional y Centro de Interpretación de Altamira, Pilar Fatás Monforte. La tarde continuó con las palabras de José Manuel Rey García, director del Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro, que tratará sobre ‘El Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro: Museología y gestión de un paisaje cultural’.

El programa diseñado para este primer día se completó con las intervenciones de Hipólito Collado Giraldo, jefe de Sección de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, que ofreció la ponencia ‘Investigación, conservación y Puesta en valor del arte Rupestre Prehistórico en Extremadura‘, y de Juan José Fondevilla Aparicio, jefe de Bienes Culturales de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva, que moderó una mesa redonda con los ponentes del día. 

e.Las jornadas han supuesto un gran escaparate para dar a conocer el Dolmen de Soto.Las jornadas han supuesto un gran escaparate para dar a conocer el Dolmen de Soto.

El segundo día de las I Jornadas de Patrimonio Histórico, el viernes 25 de noviembre, comenzó con una visita guiada al Dolmen de Soto. Ya por la tarde, la primera ponencia tuvo lugar a las 17.00 horas y versó sobre ‘La red de enclaves culturales de arte rupestre prehistórico en Andalucía integradas en el CARP’, por Arturo Pérez Plaza, de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. A continuación, a las 17.30 horas, Pedro Cantalejo Duarte, coordinador de patrimonio natural e histórico de la comarca de Guadalteba, disertó sobre ‘La Cueva de Doña Trinidad de Ardales en la gestión patrimonial de la comarca de Guadalteba (Málaga)’.

La tarde continuó con la conferencia titulada ‘La Cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba)’, de Antonio Jesús Caballero, coordinador Técnico del Itinerario Cultural CARP, así como de la intervención de Rubén Flor Castellet, del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, que hablará sobre el ‘Tajo de las Figuras’.

La directora del Museo Nacional y Centro de Interpretación de Altamira, Pilar Fatás Monforte, durante su intervención en las jornadas.La directora del Museo Nacional y Centro de Interpretación de Altamira, Pilar Fatás Monforte, durante su intervención en las jornadas.

La jornada finalizó con una mesa redonda con los ponentes del día, con la presencia del Doctor Juan Carlos Vera Rodríguez, Profesor Titular de la Universidad de Huelva. Un debate que dio a la clausura a cargo del alcalde de Trigueros y un degustación de productos típicos de la localidad.

Desde el Ayuntamiento de Trigueros, administración que organiza estas jornadas, tienen como objetivo que perduren en el tiempo y que se asienten en el contexto provincial y regional como un foro de debate y reflexión sobre la gestión turístico-cultural de los recursos patrimoniales desde el convencimiento de que los mismos constituyen un factor de desarrollo endógeno y activo cultural para los municipios