image

Centrada en la 'Gestión de enclaves culturales. Arte Rupestre Prehistórico', esta cita contará con los principales expertos en este tema en España. El alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, presenta en HBN esta novedosa propuesta, que nace con vocac

M. P. D. ‘Trigueros, Puerta a la Historia’ es el lema de las I Jornadas de Patrimonio Histórico organizadas por el Ayuntamiento de esta localidad onubense para los días 24 y 25 de noviembre en el Centro Cívico ‘Convento del Carmen’. Una cita que este año estará centrada en la ‘Gestión de enclaves culturales. Arte Rupestre Prehistórico‘, con la presencia de grandes expertos a nivel nacional.

En concreto, las jornadas comenzarán el jueves 24 de noviembre a las 17.00 horas con un acto que correrá a cargo del alcalde del Ayuntamiento de Trigueros y la delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, así como representantes institucionales de la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía. Una apertura oficial que dará paso a las 17.15 horas a la primera ponencia sobre ‘La dinamización turístico-cultural de la red de enclaves rupestres integrantes del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘CARP’. Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, a cargo de Ramón Montes Barquín, coordinador técnico del Itinerario Cultural CARP.

La directora de las Cuevas de Altamira, presente en las jornadas de Trigueros.La directora de las Cuevas de Altamira, presente en las jornadas de Trigueros.

A continuación, a las 17.45 horas, tendrá lugar uno de los momentos más esperados de las jornadas: la conferencia ‘Estrategia de gestión y puesta en valor de las Cuevas de Altamira’, de la directora del Museo Nacional y Centro de Interpretación de Altamira, Pilar Fatás Monforte. La tarde continuará con las palabras de José Manuel Rey García, director del Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro, que tratará sobre ‘El Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro: Museología y gestión de un paisaje cultural’.

El programa diseñado para este primer día se completará con las intervenciones de Hipólito Collado Giraldo, jefe de Sección de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, que ofrecerá la ponencia ‘Investigación, conservación y Puesta en valor del arte Rupestre Prehistórico en Extremadura‘, y de Juan José Fondevilla Aparicio, jefe de Bienes Culturales de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva, que moderará una mesa redonda con los ponentes del día. 

Las jornadas incluyen una visita al Dolmen de Soto.Las jornadas incluyen una visita al Dolmen de Soto.

El segundo día de las I Jornadas de Patrimonio Histórico, el viernes 25 de noviembre, comenzará con una visita guiada al Dolmen de Soto. Ya por la tarde, la primera ponencia será a las 17.00 horas y versará sobre ‘La red de enclaves culturales de arte rupestre prehistórico en Andalucía integradas en el CARP’, por Arturo Pérez Plaza, de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. A continuación, a las 17.30 horas, Pedro Cantalejo Duarte, coordinador de patrimonio natural e histórico de la comarca de Guadalteba, disertará sobre ‘La Cueva de Doña Trinidad de Ardales en la gestión patrimonial de la comarca de Guadalteba (Málaga)’.

Pedro Cantalejo es un experto investigador en el arte prehistórico de Andalucía. Pedro Cantalejo es un experto investigador en el arte prehistórico de Andalucía.

La tarde continuará con la conferencia titulada ‘La Cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba)’, de Antonio Jesús Caballero, coordinador Técnico del Itinerario Cultural CARP, así como de la intervención de Rubén Flor Castellet, del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, que hablará sobre el ‘Tajo de las Figuras’.

La jornada finalizará con una mesa redonda con los ponentes del día, con la presencia del Doctor Juan Carlos Vera Rodríguez, Profesor Titular de la Universidad de Huelva. Un debate que dará paso a la clausura a cargo del alcalde de Trigueros y un degustación de productos típicos de la localidad.

Cristóbal Romero, alcalde de Trigueros, nos cuenta los detalles de esta iniciativa. / Foto: Rosa Mora.Cristóbal Romero, alcalde de Trigueros, nos cuenta los detalles de esta iniciativa. / Foto: Rosa Mora.

Precisamente, en Huelva Buenas Noticias hemos querido conocer todos los detalles de esta interesante iniciativa, de la mano del alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, que nos cuenta la importancia de esta actividad cultural e histórica en esta entrevista. 

–Cristóbal, ¿cómo surge la idea de poner en marcha estas jornadas?
-Surge con el anhelo de difundir el rico patrimonio de nuestro pueblo, sobre todo cuando hablamos del Dolmen de Soto. Por este motivo, hemos diseñado unas jornadas que tratan de dar a conocer éste y otros enclaves destacados de la localidad.

El Convento del Carmen, un buen ejemplo del patrimonio de Trigueros.El Convento del Carmen, un buen ejemplo del patrimonio de Trigueros.

-En cualquier caso, ¿es una cita que nace con vocación de continuidad? 
-Por supuesto. Esa es nuestra principal idea. Queremos que tenga una duración importante a lo largo del tiempo, de ahí que nuestra apuesta sea fuerte y llamativa. Empezamos a trabajar en su diseño antes del verano y pensamos que noviembre era la fecha más idónea para su celebración, ya que no hay nada en el calendario festivo de Trigueros y, además, está en marcha el curso universitario, dado que el nivel académico de los ponentes participantes es bastante alto. Por este motivo, también hemos dotado a las jornadas de un presupuesto considerable.

Dolmen de Soto será el protagonista de la edición de las jornadas del próximo año. El Dolmen de Soto será el protagonista de la edición de las jornadas del próximo año.

-¿Qué criterios habéis seguido a la hora de diseñar la programación?
-Hemos intentado que se traten temas de enorme interés. Y creo que lo hemos conseguido. El primer día lo hemos dedicado al arte rupestre prehistórico en España, con la presencia de espacios tan llamativos como las Cuevas de Altamira. Luego, el viernes, estará centrado en el arte prehistórico en Andalucía, con algunos ponentes de mucha categoría. Porque hemos querido contar con invitados de peso, con los mejores de este campo en España.

-¿Vais a mantener esta misma línea en próximas ediciones? 
-Bueno, ya estamos pensando en la edición de 2017, que queremos dedicarla al Dolmen de Soto, con la finalidad de poner al día a todos los asistentes de la importancia de este enclave nuestro. Tenemos claro que el Dolmen es una seña de identidad de Trigueros y así queremos ponerlo de manifiesto de una forma abierta en estas jornadas de patrimonio.

La propuesta ha tenido muy buena acogida en Trigueros.La propuesta ha tenido muy buena acogida en Trigueros.

-Las jornadas se celebran los días 24 y 25 de noviembre, pero ya se están difundiendo. ¿Qué acogida están teniendo por el momento? 
-Estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo, porque estamos recibiendo solicitudes de información de diversos puntos de España, que ya se están inscribiendo para venir a Trigueros. Incluso, hemos recibido felicitaciones desde Málaga y Almería, de parte de diversos profesores de universidad. Por su parte, los triguereños también lo han acogido muy bien. Y eso que todavía no hemos comenzado con la promoción fuerte del programa, porque lo iremos divulgando de una forma más intensa para que se conozca en toda la provincia. Por eso, creemos que las Jornadas de Patrimonio de Trigueros pueden llegar a convertirse en un referente cultural del mes de noviembre en Huelva, tal y como lo he comentado con los técnicos que están trabajando en su diseño, como son Mari Carmen Rafallo y Federico Caballero.

Sede Iberoamericana de la UNIA.Sede Iberoamericana de la UNIA.

-Además, vais a contar con las universidades onubenses…
-Sí. Contamos con la colaboración de diversas administraciones públicas, como la Diputación Provincial de Huelva o la Junta de Andalucía. Pero, además, creemos que es muy destacado el papel que van a jugar las universidades, tanto la UNIA como la Onubense, que se han mostrado encantadas de participar en esta iniciativa, además de que van a brindar a los alumnos la oportunidad de obtener créditos de libre configuración con su asistencia. En este aspecto, la inscipción en este congreso es gratuita, aunque, en caso de querer que sea acreditada por la UNIA, se deberá abonar la tasas correspondientes.

-Siendo así, ¿invitamos a la gente a que participe en las jornadas? 
-Por supuesto. Nos gustaría invitar al público en general a que esté con nosotros. Estaremos encantados de acogerles y que disfruten del patrimonio de Trigueros.

En concreto, las personas interesadas en estar presentes en estas jornadas, pueden hacerlo en el siguiente enlace: http://www.trigueros.es/opencms/opencms/trigueros/content/cult/info/info_trigueros-puerta-a-la-historia.-i-jornadas-de-patrimonio-hisgtorico.-el-arte-rupestre-.htm

 

 

Texto extraído de Huelva Buenas Noticias