image

Durante el pasado fin de semana se ha llevado a cabo en Trigueros las jornadas “El Milagro del sol”.  Actividades programadas que giraban en torno al fenómeno del equinoccio de otoño, fenómeno muy esperado en Trigueros, ya que durante el amanecer los primeros rayos del Sol recorren la galería del dolmen hasta proyectarse en la cámara final.

Las jornadas dieron comienzo el viernes con la presentación en el Centro Cívico – Convento del Carmen de la web oficial www.dolmendesoto.es donde se podrá consultar contenidos totalmente actualizados entre los que destacar la información de horarios de visitas y formulario de reservas para grupos o los diferentes eventos que vayan surgiendo en torno al Dolmen de Soto. Tras dicho momento, a las 20.00h tuvo lugar la interesante ponencia de El viaje del Sol. De Egipto a Trigueros de nuestro invitado Nacho Ares (historiador) en la que el público se mostró entusiasmado, pudiendo intervenir y plantear algunas cuestiones al ponente en el último tramo de la tarde-noche en el que se abrió un turno de palabra.

Durante la madrugada del viernes al sábado se programó la visita especial “El milagro del Sol” donde los asistentes, que previamente habían efectuado una reserva, podrían disfrutar de una interesante interpretación de las estrellas y a continuación del fenómeno del rayo desde el interior del dolmen. Debido a las condiciones atmosféricas que se preveían hubo que suspenderlo. No  así la madrugada del sábado al domingo, donde los asistentes pudieron contemplar las estrellas, pero igualmente las nubes que había impidieron la entrada del rayo.

En la jornada del sábado más de 200 personas acudieron a disfrutar de las visitas guiadas programadas, tanto en el horario de mañana como en el de tarde. Visitas que tenían un atractivo añadido, disfrutar en exclusiva de la interpretación de varias piezas musicales por parte de las triguereñas Ana y María, en el interior del Dolmen y que sumaban al interés habitual del dolmen un momento único y especial.

Durante la jornada del domingo y a pesar de no haber nada programado, en el horario de visitas libres del Dolmen, se notó una mayor afluencia de público, sobretodo publico familiar.

Desde el Ayto. de Trigueros nos sentimos satisfechos con los resultados de esta programación que giraba en torno al equinoccio, teniendo como objetivo su realización en próximas ocasiones, y de la difusión mediática que ha rodeado al Dolmen de Soto durante todo el fin de semana. Agradecerles a todos los medios de comunicación su apoyo y en especial a Nacho Ares, que ha vuelto a seleccionarnos para los contenidos de su próximo programa de SER HISTORIA de cadena ser del próximo sábado 27 de septiembre y que junto a sus compañeros de la productora de Cuarto Milenio de Cuatro hará que próximamente nuestro Dolmen aparezca en dicho programa.